APRENDER A ESTUDIAR

 

 

25/07/2018 Desde que en el colegio comienzan a mandar los primeros deberes a los niños, los padres somos los que les ayudamos a realizarlos y a explicarles lo que no entienden. Esto normalmente suele ocurrir ya en 1º de primaria, un curso en el que es normal que se les tenga que ayudar, porque los niños todavía no poseen una lectura avanzada y aún no son independientes para realizar por ellos mismos las tareas.


En algunos colegios, es en este primer curso, en el que se empiezan a realizar los primeros exámenes, repasos o pruebas, como se les quiera llamar. De igual manera, son los padres los que suelen ayudar a los niños a estudiar en casa, para poder realizarlos de forma satisfactoria.
Todo este proceso de ayuda en casa desde el primer curso de primaria, nos lleva a que en cursos más avanzados como 4º, 5º o 6º de primaria, queden algunos niños que todavía necesitan ayuda para estudiar y preparar exámenes. No han aprendido a organizarse, estudiar por ellos mismos y utilizar las técnicas adecuadas para el estudio de cada asignatura. 
En nuestro centro constantemente recibimos a niños a los que enseñamos a estudiar para que puedan ser independientes y organizar su estudio de manera adecuada. La manera en la que nosotros les enseñamos consta de 3 fases. El hecho de enseñar a estudiar en 3 fases, es debido a las necesidades de los niños de la etapa de primaria, que necesitan aprender técnicas de estudio de otra manera diferente y adaptada que por ejemplo, los de secundaria:
1ª FASE:
En esta fase enseñamos técnicas de estudio basadas en el "aprender haciendo", para que los niños no se aburran mientras estudian.
2ª FASE:
En esta segunda fase, adaptamos las técnicas anteriores de estudio a cada asignatura, porque no es lo mismo estudiar para Naturales que para Matemáticas o para Inglés. Cada asignatura, tiene sus características y cada una de ellas debe de ser estudiada de una manera diferente.
3ª FASE:
La última fase consiste en adaptar todo lo anterior al alumno, a sus propios libros y a la manera en la que su profesor le enseña. Además de enseñarles a realizarse un horario de trabajo y organización de tareas.
El éxito de utilizar técnicas de estudio en primaria, está en la adaptación de estas a cada alumno, a su contexto escolar y a su vida. Es por ello, que consideramos que el simple uso de técnicas de estudio generales en niños de primaria, no resulta tan eficaz como la adaptación de estas a cada uno de ellos. En secundaria y otros cursos superiores, en cambio, el simple hecho de utilizar técnicas de estudio generales sí es producente y se aprecian resultados positivos en el estudio. Sin embargo, los niños de primaria necesitan más concreción y adaptación a las técnicas de estudio, para que luego las puedan trasladar a la práctica y utilizar cada una de ellas de manera autónoma.


 

 

 


NIÑOS Y PERROS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PERROS

 


21/07/2018  Con motivo del Día Internacional de los Perros, desde el centro de estudios Aula de Primaria, nos gustaría comentar un hecho que nos llama poderosamente la atención, en la relación entre niños y perros. 
Si tenéis la suerte de vivir o haber convivido con un perro, os habréis dado cuenta del amor incondicional que estos ofrecen a sus dueños. El amor que nos ofrecemos los humanos, muchas veces está condicionado a si nos caemos bien, a si somos de la misma familia, a si nos portamos bien, a si tenemos cosas en común,... Digamos que siempre suele ser una amor condicionado a algo.
El amor que ofrecen los perros es todo lo contrario. Es un amor totalmente incondicional y sobre todas las cosas. Si vivimos con un perro, él nos quiere y nos va a querer siempre, sin importarle como seamos físicamente o la conducta que tengamos. Él nos quiere simplemente porque vive con nosotros y da igual cómo nos comportemos o como seamos en nuestra vida.
Esto para un niño es muy importante. El hecho de recibir un amor tan incondicional como el que le ofrece un perro, desde pequeñitos, es algo que lo va a acompañar toda la vida. Le va a ayudar a desarrollarse y desarrollar su autoestima de una manera segura y firme. Va a hacer que sus miedos disminuyan y poco a poco se vaya convirtiendo en una persona segura de sí misma, pues cuenta con alguien en su vida que lo quiere siempre y sobre todas las cosas.
Sabemos que el tener un animal en casa requiere esfuerzo, compromiso y responsabilidad. Pero si tenéis hijos y os estáis planteando si adquirir un perro o no, os recomendamos que valoréis este hecho del amor incondicional que ofrecen los perros, pues todos los miembros del núcleo familiar vais a salir beneficiados de contar con este amor que tan difícil de encontrar es hoy en día.

EL USO DE LIBROS DE TEXTO EN LOS NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



20/07/2018  Los niños que presentan dificultades de aprendizaje en cualquier materia, bien sea lengua, matemáticas, sociales, naturales o inglés, suelen necesitar más tiempo que los demás para adquirir los conocimientos.
Normalmente, los libros de texto normales suelen tener varias repeticiones de ejercicios de un mismo contenido, que a estos niños se les queda escaso.
Los niños a los que les cuesta más aprender, necesitan realizar muchos más ejercicios para adquirir un conocimiento, que los que vienen en los libros normales.  
Tampoco les ayuda la variedad de ejercicios sobre un mismo concepto, porque les pierde. El variar los ejercicios es algo que ayuda a los niños sin problemas porque les estimula la inteligencia. Los niños con dificultades también necesitan que se les estimule la inteligencia, al igual que los otros, pero no son capaces de unir, tal y como hacen los demás, el aprendizaje del concepto con la variedad de ejercicios.
A los niños con dificultades les falta esa unión, por tanto, hay que enseñarles los conceptos por un lado y estimularles la inteligencia por otro, hasta que tengamos suficientemente estimulada esa inteligencia y sean capaces de aprender conceptos realizando diferentes variedades de ejercicios.
Es por ello, que los libros de texto normales no sirven para estos niños, y algunos de los libros especiales tampoco, porque no tienen este hecho en cuenta. Este tipo de niños necesita aprender un contenido de una misma manera hasta que lo dominen, una vez se haya conseguido, entonces ya estarían preparados para realizar la variedad de ejercicios de un mismo concepto que contienen los libros.
Ha ocurrido muchas veces que estos niños han suspendido los exámenes, no porque no hayan aprendido el concepto que se les ha enseñado, que al final es lo que importa, sino porque no han sabido resolver el tipo de ejercicio que se les ha propuesto. En estos casos no ha fallado el niño al suspender, sino que los que hemos fallado hemos sido los profesores, porque no hemos sabido enseñarle de la manera en la que él hubiera aprendido.
Por tanto, a la hora de enseñar, debemos tener en cuenta tres variables, por un lado estaría el concepto que queremos enseñar y por el otro, el tipo de ejercicios que elegimos para ello, que sea acorde a la capacidad del niño, además del número de repeticiones necesarias.
Esta es la educación personalizada que debemos ofrecer los profesores. De ahí, que recomendemos que cuando se elija un libro para enseñar a los alumnos con dificultades de aprendizaje, nos sirva de guía al profesorado, pero sin olvidarnos de tener en cuenta el número de repeticiones de ejercicios que contiene ese libro, así como la variedad de los mismos, que sea asequible a la capacidad de ese niño. 
A esto lo denominamos en nuestra academia "Jerarquía de Aprendizaje", pues consiste en enseñar a cada niño con dificultades de aprendizaje, partiendo de la capacidad y conocimientos previos de cada niño e ir al ritmo que va marcando el niño. 




 

MÉTODO CON-SENTIDOS




19/07/2018 El Método Con-Sentidos es un método creado por la Academia de Estudios Aula de Primaria de Calahorra (La Rioja), dirigido a los niños de Educación Infantil y 1º de Primaria. 
Este método, basado en la enseñanza de la Lectoescritura y las Matemáticas, tiene como fin entrenar las habilidades de aprendizaje necesarias para que los niños de la etapa de Infantil pasen a Primaria, sin ninguna dificultad de aprendizaje. 
En Infantil, a algunos niños se les comienza a percibir algún tipo de inmadurez o que no consiguen llevar el ritmo de los demás niños de su edad. Es aquí, donde el Método Con-Sentidos ayuda a solucionar estas dificultades que se aprecian en esta etapa, para que los niños pasen a Primaria, totalmente limpios de dificultad.
¿Cómo lo hacemos? Llevando la Neurociencia Educativa a las aulas. A través de las letras y los números, estimulamos las vías de entrada de información al cerebro (vista, oído y tacto), integramos todas las habilidades del cerebro necesarias para aprender (memoria, atención, comprensión, cálculo, abstracción,...) y por último, nos ocupamos de que salga la información del cerebro a través de la escritura y el lenguaje.
LLevamos ya un tiempo aplicando el Método Con-Sentidos a niños en nuestro centro y estamos obteniendo muy buenos resultados, sorprendiendo a padres y maestros. Para Septiembre de 2018 tenemos previsto publicar los libros de fichas correspondientes a este método, para que cualquiera lo pueda trabajar desde su casa o en las aulas escolares. Os seguiremos informando al respecto.
Si alguien precisa más información, puede enviarnos un e-mail a: info@auladeprimaria.com




CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


30/05/2018  LLevamos años dedicándonos a formar a profesionales y a tratar a niños que padecen dificultades de aprendizaje. Conocemos e investigamos todos los métodos que existen hoy en día, para poder entender y dar una solución a todas estas dificultades.
Con toda esta experiencia y estudios realizados, lo que primero hemos aprendido, es la necesidad de evaluar y conocer el nivel de dificultad que presenta cada niño, porque dentro de una misma dificultad, podemos encontrar diferentes grados.
Nosotros las clasificamos en 5 niveles:
NIVEL 0: Niño sin dificultades de aprendizaje que funciona bien en la escuela, pero que necesita aprender a estudiar.
NIVEL 1: Niño que necesita que se le vuelvan a explicar los contenidos y necesita algo más de tiempo para integrarlos.
NIVEL 2: Niño con pobres habilidades de aprendizaje (Le falla alguna o varias de las siguientes habilidades):
     - Escribe con mala letra.
     - Tiene demasiadas faltas de ortografía.
     - Su velocidad lectora no es la correcta para su edad.
     - Le van mal las matemáticas.
     - Comete errores en el cálculo matemático.
     - No entiende los problemas matemáticos.
     - No comprende todo lo que lee.
     - Le cuesta concentrarse.
     - No retiene lo que aprende.
   
NIVEL 3: Niño con cruces de lateralidad o dislexia.
NIVEL 4: Niño con retraso cognitivo en diferentes grados.
Siempre que vemos a un niño con dificultades de aprendizaje, necesitamos conocer el nivel en el que se encuentra para poder ofrecerle su correspondiente tratamiento. 
Normalmente se tiende a solucionar cualquier dificultad de aprendizaje con apoyo escolar propio del Nivel 1, lo cual se queda escaso o no es lo apropiado para los demás niveles. Cada nivel posee su correspondiente tratamiento, que hace que los niños puedan eliminar sus dificultades de aprendizaje desde la raíz y para siempre. Pero para llegar a la solución definitiva, es necesario conocer primero en qué nivel se encuentra cada niño.




CLASES DE VERANO EN LA ACADEMIA 

"AULA DE PRIMARIA"      Calahorra (La Rioja)

 

- Clases para mejorar la Velocidad Lectora.

- Clases para mejorar la Comprensión Lectora.

- Clases para mejorar el Cálculo Matemático.

- Clases para mejorar la resolución de Problemas Matemáticos.

- Clases para corregir las Faltas de Ortografía.

- Clases para mejorar la Letra en la Escritura.

- Clases para mejorar la Atención y la Concentración.

- Clases para mejorar la Memoria.

- Clases de Técnicas de Estudio para Aprender a Estudiar. 

- Repaso de cuadernos de vacaciones.


CONSULTA NUESTRO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE